ESPAñA, PREPARADA PARA UN LARGO EPISODIO DE TORMENTAS: LA AEMET RECTIFICA SU COMUNICADO POR LO QUE LLEGA TRAS LA DANA

Las previsiones meteorológicas de este último tramo del mes de junio están siendo de todo menos propias del verano. Cuando todos pensábamos que íbamos a entrar en un periodo marcado ya por el calor intenso y los ambientes secos, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) llegó a nuestro país. Y no será lo único.

Los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya llevaban varios días avisando sobre el fenómeno meteorológico adverso al que nos enfrentaríamos esta semana. La DANA ya está dejando tormentas intensas y granizo en muchas zonas de España, y así lo seguirá haciendo como mínimo hasta el fin de semana, indican los expertos.

Si las alertas por las tormentas y el granizo se centraban el miércoles en la mitad norte peninsular, la DANA ya se está desplazando. Eso significa que, para este jueves día 27, son y provincias de Castilla y León, Extremadura y Andalucía las que tendrán avisos amarillos por las lluvias y tormentas previstas. La AEMET indica que estas vendrán acompañadas también de fuertes rachas de viento.

La DANA continuará desplazándose de cara al viernes, llegando hasta las zonas del noreste y el centro peninsular, según la AEMET. A su paso, seguirá dejando tormentas y granizo. Y, por si fuera poco, los expertos ya empiezan a tener claro qué es lo que nos espera tras el paso de esta DANA. Y lo cierto es que poco o nada tiene que ver con los ambientes propios del verano.

En su comunicado especial, la AEMET indica que, si bien la DANA nos abandonará el sábado, tras ella llegará a nuestro país una vaguada atlántica. Esta empezará a penetrar por el noroeste, según las previsiones. De esta forma, la inestabilidad seguirá siendo notable en las zonas del norte del país. Las lluvias continuarán llegando a España durante el fin de semana, y no se descarta que sigan cayendo de cara al lunes, cuando arrancará el mes de julio.

2024-06-27T08:19:08Z dg43tfdfdgfd