TRADICIONAL POR FUERA, MINIMALISTA POR DENTRO, UN CHALET SINGULAR EN NAVACERRADA

La tranquila localidad de Navacerrada, en la sierra madrileña, es el escenario de esta impresionante rehabilitación arquitectónica llevada a cabo por G34 Arquitectos. Con el proyecto, además de revitalizar un tradicional chalet de piedra, también se ha ganado funcionalidad mediante la incorporación de modernos módulos tipo cabañas.

Las adiciones de madera y vidrio de diseño contemporáneo que albergan nuevas habitaciones, cuentan con grandes cristaleras que fomentan la fusión entre interior y exterior. Esas mismas aberturas se han replicado en la casa original, unificando el estilo de ambas unidades y dotando al antiguo inmueble de mayor luminosidad y una estética más moderna.

Para fomentar esta sensación de continuidad, el arquitecto Ignacio Marqués Martínez decidió emplear la misma solería en todo el espacio: la superficie ultracompacta Dekton Kreta. Inspirado en los suelos de cemento clásicos, este material aporta un aire de serenidad al entorno.

Optando por un número reducido de materiales y formas rectas sencillas, G34 Arquitectos ha insuflado al interior un aura calmada y minimalista. Este efecto se ve potenciado en la isla de la cocina, en el área de la ducha y en las paredes de los baños. La continuidad en el diseño, con materiales uniformes y detalles cuidados, crea una atmósfera tranquila y serena.

Otro de los aspectos más destacados de este proyecto es el uso de tablas de gran formato para un acabado continuo, minimizando el número de juntas. Esta elección no solo mejora la estética del espacio, sino que también facilita su mantenimiento y limpieza.

La combinación de elementos contemporáneos, como el metal pintado de negro y la madera, con los materiales tradicionales, aporta una sensación de cohesión y modernidad. Asimismo, las grandes cristaleras y las carpinterías replegables permiten una conexión fluida entre el interior y el exterior, inundando de luz natural cada rincón del chalet.

La selección de materiales y el diseño cuidadoso reflejan un equilibrio entre lo antiguo y lo moderno, respetando la esencia del chalet original mientras se incorporan elementos actuales que mejoran su funcionalidad y estética. El resultado es un hogar que invita a la calma, a disfrutar de la naturaleza y a vivir con total confort, primando la simplicidad.

En resumen, G34 Arquitectos ha conseguido transformar el chalet en una vivienda contemporánea y acogedora, manteniendo su esencia, pero adaptándola a las necesidades de una vida moderna y sostenible.

Proyecto e información: Cortesía de G34 Arquitectos.

2024-06-07T05:58:45Z dg43tfdfdgfd