EEUU SANCIONA A BOEING POR REVELAR INFORMACIóN CONFIDENCIAL SOBRE EL ACCIDENTE EN EL VUELO DE ALASKA AIRLINES

El Consejo de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés) ha sancionado este jueves a Boeing por revelar información confidencial sobre la investigación que está realizando en relación con el incidente en un Boeing 737 Max-9 de la aerolínea Alaska Airlines. Como consecuencia ello, NTSB ha decidido que a partir de ahora no compartirá con la compañía ninguna información sobre las pesquisas y ha advertido de que podrá recurrir a los tribunales para que la compañía aérea proporcione documentos.

Un ejecutivo de la compañía de aviones reveló el martes información de la investigación durante un encuentro con la prensa. Esto está prohibido por la normas de la agencia federal. Asimismo, el consejo ha criticado en un comunicado a la empresa de aeronaves porque, según ha sostenido, pocas compañías "conocen las reglas mejor que Boeing".

Durante la rueda de prensa, la vicepresidenta de control de calidad de Boeing, Elizabeth Lund, "ofreció opiniones y análisis" de factores que podrían haber sido la causa del accidente, algo que también está prohibido, según los términos del acuerdo entre la compañía y los investigadores federales. "La compañía violó de forma descarada las regulaciones de las investigaciones de NTSB", ha asegurado, por su parte, la agencia federal.

El accidente

El incidente del 737 Max-9 se produjo en enero cuando un panel que cubría el hueco que normalmente ocupa una de las puertas de emergencia del avión se desprendió poco después del despegue. El accidente no produjo heridos de consideración y la aeronave pudo regresar al aeropuerto de Portland. Por su parte, la investigación de la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha revelado que este panel no había sido atornillado al fuselaje de forma correcta y que Boeing sufría graves problemas de control de calidad.

La investigación también ha puesto de manifiesto que documentación clave sobre el proceso de instalación de este panel había desaparecido. En la rueda de prensa del martes, Lund afirmó que precisamente la pérdida de la documentación fue la causa de la mala instalación del panel, al que le faltaban cuatro tornillos. Esta conclusión no ha sido corroborada ni por FAA ni por NTSB.

Además de las medidas decididas por NTSB, Boeing será citada a comparecer en una vista que el Consejo de Seguridad del Transporte de EEUU realizará el 6 y 7 de agosto en Washington. No obstante, a diferencia de otras partes implicadas en el caso, no se permitirá que la compañía realice preguntas.

2024-06-27T18:14:50Z dg43tfdfdgfd