EL JEFE DE SEGURIDAD DE ÁBALOS: «SE HA DETECTADO UNA GRAVE INCIDENCIA EN EL SUBREGISTRO OTAN/UE»

La alarma la dio por mail Rubén Eladio López, un inspector de Policía Nacional en excedencia nombrado director de la Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) de José Luis Ábalos, a varios cargos del ministerio el 11 de junio de 2021. El correo que recogía que «se ha detectado una grave incidencia en el subregistro OTAN/UE, ya que la documentación de este registro está en la nube del MITMA, en una carpeta a la que tiene acceso cualquier persona de la Unidad de Emergencias y supongo que los informativos con claves de red».

El correo fue enviado a las 14:16 horas del viernes 11 de junio a Pedro Saura, entonces secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Ferrer, director del gabinete del secretario de Estado, Jesús Manuel Gómez, subsecretario del MITMA y Belén Villar, jefa del gabinete de la Subsecretaría. Dos minutos después el Jefe de Seguridad del MITMA lo reenviaba a Koldo García, ex asesor del ministro Ábalos y ahora en el ojo del huracán del llamado Caso Koldo o Caso Mascarillas, un asunto judicializado como presunto caso de corrupción por el Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional. Esos mails han sido intervenidos del correo corporativo de Koldo García por la UCO de la Guardia Civil que cumple una orden judicial.

TOP SECRET EN EL MINISTERIO DE ÁBALOS

López aprovecha el correo para posicionarse: «En mi opinión urge solucionar esta irregularidad, esa documentación no puede estar en la nube, pues puede ser objeto de un ciberataque o de un acceso no autorizado, y es información clasificada «TOP SECRET» y «SECRET» por OTAN (clasificación de grado SECRETO o RESERVADO). Parece ser que dicha carpeta se creó por indicaciones del anterior director de esta unidad, pero en mi opinión toda la información relativa al subregistro de la OTAN/UE no debe estar accesible a ninguna red informática y debe estar en un ordenador aparte sin acceso a internet. Un cordial saludo».

«TODA LA INFORMACIÓN RELATIVA AL SUBREGISTRO DE LA OTAN/UE NO DEBE ESTAR ACCESIBLE A NINGUNA RED INFORMÁTICA»

Ese mismo correo López lo reenvió a Koldo García dos minutos después para «sacar pecho» de su gestión: «Pues todavía no me he hecho cargo del subregistro de la OTAN y mira ya lo que he detectado». Rubén Eladio López fue contratado por el ministerio en febrero de 2020 para salvar la crisis provocado por el Delcygate. Su antecesor, el «anterior director de esta unidad», pertenecía a la Guardia Civil y el cambio de jefatura en el ministerio no fue todo lo calmado que debería. Los guardias civiles pueden portar armas y en ningún caso dejar ese arma bajo la custodia de un vigilante de seguridad y que bastaba la tarjeta de identificación profesional (TIP) para identificarse.

Incluso la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) llegó a pronunciarse sobre la inconveniencia para un agente de no portar su arma durante el servicio, y explicaron que «esta petición raya la ilegalidad y la falta de decoro profesional, y genera una indefensión total, al no dejarles portar su arma, que puede conllevar que, frente a un ataque o agresión, no puedan defenderse y proteger a los trabajadores públicos de dichas instalaciones».

EL POLICÍA DE ÁBALOS

El inspector de Policía Nacional en excedencia Rubén Eladio López fue el número dos del ex comisario de Asuntos Internos de la Policía Nacional, Marcelino Martín-Blas, investigado en una de las piezas del Caso Villarejo. El inspector ejerció de instructor en la causa del Pequeño Nicolás.

La UCO de la Guardia Civil incluyó el nombre del policía en su investigación del Caso Koldo para reflejar la relación entre el ex asesor de Ábalos y el inspector en excedencia. En una conversación reflejada en el sumario de la causa se mostraba cómo Rubén López pidió a través de su esposa a Koldo García Izaguirre que mediase ante el nuevo ministro, Óscar Puente, para que se consolidase su puesto de trabajo al frente del Ministerio de Transportes. Es decir, poder conservar su puesto de trabajo con el nuevo ministro. Esta petición es legítima y no es ilegal, pero para los investigadores de la Guardia Civil se demostraría también de manera clara que Koldo García Izaguirre tenía todavía maneras de llegar a los actuales cargos del ministerio que fue antes de José Luis Ábalos.

La entrada El jefe de Seguridad de Ábalos: «se ha detectado una grave incidencia en el subregistro OTAN/UE» aparece primero en Moncloa.

2024-06-30T03:15:28Z dg43tfdfdgfd