QUé HACER SI TENGO COVID: SíNTOMAS, CUáNTOS DíAS DURAN AHORA EN 2024 Y DIFERENCIAS CON LA GRIPE O RESFRIADO

Cuando una autoridad sanitaria en España recuerda que los casos leves de una afección no deberían acabar en Urgencias, la seriedad del asunto en cuanto a la saturación de estos servicios es evidente. La situación todavía no ha llegado a eso, pero lo que si es cierto es que la incidencia de covid-19 ha subido en España según los últimos datos. En Aragón, la positividad ha subido en atención primaria en las última semanas. Los expertos, sin embargo, reconocen que el coronavirus "no da signos de gravedad" en un escenario en el que se comporta como otro cuadro respiratorio agudo.

El Instituto de Salud Carlos III en su último informe sobre 'Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) referente a la semana del 17 al 23 de junio de 2024 estima un porcentaje de positividad de SARS-CoV-2 del 34,9%m(31,7% en la semana previa). La tasa de hospitalización por covid se sitúa en 4,5 casos/100.000 h (3,5 casos/100.000 h en la semana previa). En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por covid presentan un 30,2% de neumonía, un 3,9% de admisión en UCI y un 7,9% de letalidad.

La variante de SARS-CoV-2 identificada en mayor proporción en los casos de IRAs en atención primaria han sido BA.2.86 (59,62%), con predominio del 81,49% desde el inicio de la temporada correspondiente a la circulación de linajes y sublinajes JN.1. La variante de SARS-CoV-2 identificada en mayor proporción en los casos de IRAG en hospitales es BA.2.86 (60,47%), con un predominio del 80,98% desde el inicio de la temporada correspondiente a la circulación de linajes y sublinajes JN.1.

El doctor Luis Miguel García, médico de familia y presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, aclara que cualquier infección vírica respiratoria se puede complicar, pero lo normal son cuatro días de fiebre con un trancazo. "En este momento diversos virus que están conviviendo entre nosotros".

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cuatro tipos de virus gripales: A, B, C y D. Los virus gripales de tipo A y B son los más comunes y causan epidemias estacionales de la enfermedad:

Las diferencias entre la gripe A y la gripe B es que la A es la más grave al tener mayor capacidad de mutación y puede pasar de animales a humanos. Esto es lo que ocurrió con epidemias como la gripe aviar de 2004 o la gripe porcina de 2009.

La gripe de tipo B es más leve y afecta exclusivamente a los humanos y su sintomatología, porque el virus muta dos o tres veces más lentamente que la A y, por tanto, nos permite desarrollar una mayor inmunidad. La parte negativa del asunto es que los síntomas suelen durar más tiempo y es especialmente perjudicial entre jóvenes y niños, ya que tiene mayor prevalencia entre las personas de esta franja de edad.

Entre los síntomas habituales de la gripe, que aparecen incluso a las 24 horas de estar expuesto al contagio, son los escalofríos, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, pérdida de apetito, náusea, secreción nasal excesiva y dolor de garganta. Los síntomas de un resfriado común suelen ser congestión nasal, tos, dolor de garganta y en contadas ocasiones, fiebre, cansancio y estornudos. Aparecen entre uno y tres días después de estar expuestos al virus, y se cura por completo en menos de 10 días.

Los síntomas más frecuentes de las personas infectadas con los últimos linajes son los siguientes la tos, fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, voz ronca, dolores musculares, ahogo, pérdida de olfato y de apetito, taquicardia, congestión, secreción nasal, estornudos y diarrea.

El doctor García explica que los mencionados síntomas se sufren durante 4 ó 5 días en la subida de la infección, y otros 4 más en los días de bajada, aunque hay uno que se resiste a salir del cuerpo invadido: "la tos llega a quedarse 2 ó 3 semanas como síntoma de la infección", puntualiza el médico.

El doctor García aclara que el tratamiento en todos estos casos es sencillo: paracetamol e ibuprofeno ya que el antibiótico se toma a partir del cuarto o quinto día cuando la enfermedad se complica. "El antibiótico te lo planteas a partir del cuarto o quinto día, cuando se complica. "Si la infección es nasal y parece que se ‘baja’ al pecho, no se baja; es una sobreinfección, otro bicho, probablemente una bacteria que afecta a los bronquios. Ahí necesitarás el antibiótico, para combatir esa nueva infección”.

García pide cordura para no contagiar al resto de familiares y amigos. “El que esté malo, que evite juntarse con la gente mayor o inmunodeprimida, o se ponga mascarilla; toma precauciones”.

2024-05-21T16:00:24Z dg43tfdfdgfd