"LA GESTIóN DE DUCATI NO FUE LA DESEADA, SE HAN ADAPTADO A LA JUGADA DE MáRQUEZ"

Solo falta una carrera de MotoGP para que termine la primera mitad de Mundial. Y este 2024 está siendo de los más intensos en años. No solo porque lo que ocurre en pista en esa batalla con Márquez, Martín y Bagnaia, sino por la cantidad de movimientos en los despachos que han provocado que en 2025 tengamos un campeonato radicalmente diferente y que promete emociones fuertes. 

Por ello, en MD queríamos charlar con alguien que se las haya visto de todos los colores en MotoGP. Y ¿quién mejor que Ramón Forcada, ex técnico de Jorge Lorenzo, Maverick Viñales o Franco Morbidelli,  entre otros, para analizarlo todo al detalle?

La conversación fue tan entrenida que hubo que dividir la entrevista en partes y aquí va la primera, centrada precisamente en el fichaje bomba de Márquez por Ducati. 

En las últimas semanas está ocurriendo de todo en MotoGP tanto dentro como fuera de la pista. ¿Se queda con algún nombre en concreto?

Hombre hay dos aspectos, digamos. A nivel deportivo yo creo que ahí hay la guerra verde, lo que puede hacer Marc Márquez con la moto del 2023. Pecco Bagnaia, que obviamente tiene que defender el título. Y luego a nivel de despachos, cuando las cosas ya empiezan a moverse por otros derroteros pues ha habido más movimientos que en el plan deportivo. Porque entre la jugada de Marc Márquez para conseguir el asiento de Ducati y que luego han perdido a dos de los otros importantes que tenían hasta ahora. Pues evidentemente ha habido mucho, mucho movimiento e hablando.

¿La gestión de Ducati le ha parecido la correcta, teniendo en cuenta cómo se ha desarrollado todo?

La correcta no lo sé pero quizás la deseada no. Ellos tenían otros planes. Esto lo sé. Lo que pasa que esos planes eran muy difíciles y ellos lo sabían. Ellos comentaban lo que querían intentar, pero sabían que era complicado. Porque hay muchas cosas en juego, hay muchos egos en juego. Hay la mejor moto de la parrilla en juego.

Su intención era quedarse con Pecco con Marc Márquez  y con Martín. No ha sido posible un poco por la jugada de Marc, que ha jugado sus cartas realmente bien y es el que ha marcado los tiempos. Ducati se ha adaptado a los tiempos  que ha marcado Marc

¿Estamos viendo Marc distinto fuera de la pista que cuando no es el más rápido? ¿Ha aprendido de otros pilotos como puede ser Rossi o Lorenzo?

Yo creo que estamos viendo un Marc de distintos dentro de la pista. Fuera sigue siendo el mismo. El sabía sus cartas. Siempre tiene más ases que los demás y los ha jugado muy bien. Y lo yo lo que veo, que es un Marc que quizás algo diferente por por por la edad, por las lesiones que ha tenido, por la adaptación a la moto, por la diferencia de modo, por todo esto diferente dentro de la pista no es el killer de todo o nada.

Está controlando lo que hace falta, lo que se necesita. Era un piloto que ganaba mundiales ganando carreras. No sabemos si ganara el Mundial, pero está jugándoselo sin ganar carreras. Esta para mí sí que es una novedad, una novedad en la forma de afrontar las carreras.

Otra cosa para mí es la generación. Hemos visto épocas con pilotos muy buenos, pero había uno, dos, tres. Ahora hay cinco.  Vimos el año pasado la cantidad de pilotos que ganaron carreras. Los dos gallitos no están solos. 

"Marc Márquez no venía de la mejor moto, pero sí de la moto oficial de la mayor fábrica del mundo. Y decidió irse a un equipo satélite"

Ramón Forcada, a MD

¿Cree que los tres (Bagnaia, Martín o Márquez van a tener las herramientas suficientes como para estar ahí en la batalla?

Los tres son los cuatro. No olvidemos a Bastianini. Es un piloto irregular, pero sí es capaz de encadenar tres o cuatro carreras realmente buenas se puede mantener también en la lucha. Yo creo que sí, porque las diferencias son muy pequeñas y al final y han fallado todos. No es una carrera de eliminación. Es una carrera de resistencia, de esperar, de ponerse tranquilo.

Imagínate tal como han ido las carreras, si hubiese habido uno que no hubiese fallado y hubiese estado en el podio ahora estaría destacado. Para mí se va a alargar hasta el final. Y aunque haya pilotos que van a cambiar de marca, que van a cambiar de equipo, las fábricas, seguiran empujando para ganar el Mundial. No me imagino a Ducati ahora poniendo trabas a la carrera de Martín ni aún menos a la de Márquez

¿Cómo de importante es para un piloto tener el futuro atado? Usted que ha tratado con nombres como Lorenzo o Viñales

No cambia mucho porque los pilotos son son un poco autistas en el plan bueno de la palabra. En ell momento que estoy bien a la moto, se olvidan de todo lo que hay. No hay ningún piloto capaz de estar en una frenada como la de Bastianini en Mugello pensando en su futuro. Si nos fijamos en Mugello, en la victoria de Pecco había nueve décimas de la vuelta más lenta a la vuelta más rápida. No puedes hacer estos tiempos y estar pensando en otras cosas. La de Marc fue de un segundo. 

Otra cosa es cuando estás fuera de la moto, allí tendrás tus los tempos y tendrás que decidir muchas cosas y pensar y buscar y tratar. Pero para eso tienen los mánagers. Es el que se encargará de ofrecerte las posibilidades. Sólo tendrás que elegir, no tendrás que negociar. Lo cansado es negociar. Está muy profesionalizado todo. El piloto hace de piloto. No hay tiempo para pensar.

¿Y cómo de importante es para un piloto vestirse con los colores del equipo oficial? Porque por ejemplo Martín deja el mejor equipo para ser piloto de fábrica...

Depende del piloto. A Martín por ejemplo al final del año pasado, cuando se vio con posibilidades de llevarse el título, le descentró. Hay otros pilotos que no. Marc Márquez no venía de la mejor moto, pero sí de la moto oficial de la mayor fábrica del mundo. Y decidió irse a un equipo satélite con una moto del año anterior, que a pesar de ser la campeona del año pasado, era una moto que no estaba a la altura sobre el papel.

Para otros sí que es importante por temas de ego de decir que soy piloto factory y otros que quieren ganar con lo que sea. Evidentemente tú te sientes más respaldado técnicamente en el factory porque hay dos equipos en el mismo equipo. Están los ingenieros que trabajan para ti y los ingenieros que recopilan datos para hacer una moto nueva que también están en tu equipo. el piloto se ve rodeado de ocho ingenieros. Si está en un equipo satélite, igual estará rodeado de cuatro, que son los que trabajan para él.

Al final es es sentirte arropado, ver que tienes a ocho ingenieros profesionales o digamos los mejores, porque al final en el equipo de fábrica están los mejores, que no significa que los otros sean malos, pero que son los que la fábrica ha destinado a ese puesto.

Hay otra cosa que hay que tener en cuenta que es que MotoGP ha cambiado muchísimo a nivel de salarios. Los contratos de de diez y doce y quince millones de euros. Esto no existen. Lógicamente en un equipo de fábrica estarás mejor tratado pero ya no hay las diferencias

"La ventaja de Pecco es que se trata de su moto, esta Ducati la ha hecho él y Márquez se tendrá que adaptar pero también puede ser negativo porque puede pensar 'ostras me ha ganado con mi moto'"

Ramón Forcada a MD

¿Y para recibir piezas nuevas, varía mucho la velocidad en la que llegan al equipo oficial y al satélite?

Depende del contrato que tengas. Normalmente las evoluciones llegan antes a los equipos de fábrica porque hay que probarlas  y es es una pérdida de dinero ponerte a fabricar muchas cosas que no sabes seguro si funcionarán. Y es lo lógico que lleguen primero pero depende del contrato que tengas. Yo he visto situaciones de como los dos pilotos en un equipo tenían el mismo contrato, haber sólo una pieza y no darselo a nadie para no crear diferencias. Esperar que llegue la segunda. Esto lo he vivido.

Las fábricas tienden mucho a respetar los contratos. Los equipos satélites aceptan tener las las evoluciones algo más tarde, ¿pero cuando y qué tipo de evolución? Al final no hay durante la temporada de ninguna evolución que te dé un segundo. Los motores están congelados y ay cosas pequeñas, cosas dentro de la aerodinámica que son diferentes porque el piloto lo ha elegido que sean diferentes, no porque la fábrica no sea capaz de hacer una 'update'

Esto es un tema puramente de contratos y de las capacidades de las fábricas de parte de las fábricas. Por ejemplo, Ducati tiene una ventaja, Tiene ocho motos, tiene tres equipos satélites y conoce perfectamente su capacidad. En Aprilia, por ejemplo, que con  cuando entró el equipo satélite Trackhouse, no sabían exactamente su capacidad, que proveerá al equipo satélite con todas las piezas y en qué momento.

A parte de que siempre pasa, puede pasar una cosa, que es que tú hagas tu último modelo para el equipo de fábrica pienses que va bien y realmente no funciona. Entonces, evidentemente, la fábrica va a priorizar ayudar a sus pilotos oficiales que no dar piezas a un a un equipo satélite.

Volviendo al oficial, ¿cree que en Bagnaia haya, no miedo, pero sí respeto, a tener delante suyo un reto mayúsculo al tratar de batir a Márquez con las mismas herramientas?

Al final el respeto está siempre. El nivel general que hay pilotos en estos momentos es muy alto. La ventaja de Pecco es que se trata de su moto, esta Ducati la ha hecho él y Márquez se tendrá que adaptar. Que lo hará. Esto puede ser negativo porque puede pensar 'ostras me ha ganado con mi moto'

El primer enemigo es tu compañero de equipo. Si tu compañero es débil. Pues no te aprieta nadie porque los demás son están en otra lucha. Cuando él mismo dio con la misma moto y aparte, luchas por ganar, no por ser el primero de tu fábrica y esto va a meter mucha presión. esto Ducati lo va a agradecer y ellos lo tendrán que gestionar. Y evidentemente vienen a épocas difíciles o de presión para los dos

Para Márquez también, claro. Es un tío que llega con más títulos y el que ha demostrado en los últimos años ser el rey de MotoGP y no es capaz de ganar con la moto que gana, también tiene su presión. No solo la tiene Pecco porque llega él. No, no. El otro se ha metido en el lío este para demostrar que podía ganar a los pilotos que ya están en Ducati con su moto.

"Las fábricas son muy marquistas. A la fábrica, si gana Pecco o gana Marc le da igual"

¿Cree que si Márquez empieza a ganar con la Ducati, veamos una evolución en la  Desmosedici que se adapte más a su estilo o es Marc el que se adaptará a la moto italiano?

 Bueno, lo está haciendo ya adaptándose a la Ducati. Ya la está conduciendo diferente a cómo conducía la Honda. Ducati tiene la ventaja que saben que su moto es buena. Es la moto que está ganando la moto que todo el mundo quiere, por lo cual no tienen que hacer un gran cambio para ganar a alguien.

Las fábricas son muy marquistas. A la fábrica, si gana Pecco o gana Marc le da igual. Habrá ganado la Ducati, ya han cumplido y posiblemente harán primero y segundo, por lo que han cumplido dos veces. Pero quien sea a nivel de marketing, a nivel de consejos de administración a nivel de mil cosas, allí tendrá. Pero para los técnicos les da igual. Si hay un equipo técnico que ha construido una moto que todo el mundo la quiere, que está ganando las carreras y que funciona bien para todos los pilotos y en todos los circuitos no la van a cambiar para beneficiar a un piloto.

2024-07-02T05:35:18Z dg43tfdfdgfd