SIN NACHO NI JOSELU... ¿POR QUé CEBALLOS ES TAN IMPORTANTE PARA SALVAR EL 'PROBLEMA' DE LOS CUPOS EN EL REAL MADRID?

Cuando el problema de los cupos parecía historia en el Real Madrid, las salidas de Nacho y Joselu, a Arabia Saudí y Catar respectivamente, han sembrado el pánico entre la afición merengue. El adiós del central y del delantero trasciende más allá de lo meramente futbolístico y afecta de manera directa al número de españoles en plantilla (en la 24/25 podría caer a mínimos históricos). Tampoco continúa Kepa, que regresa al Chelsea tras un curso cedido en el Bernabéu, aunque es uno de los nombres que baraja el club blanco si Lunin decide salir. Y las dudas con Ceballos siguen ahí, después de una temporada gris, sin minutos y plagada de rumores. Entonces, ¿está fundamentada o no la preocupación de la hinchada madridista en torno a los cupos para la próxima temporada?

Con el mercado de fichajes ya iniciado, y en uno de sus momentos álgidos, con la Eurocopa como principal escaparate, el Real Madrid, en teoría, completará las 25 fichas permitidas por la UEFA la próxima campaña. Es el máximo y la opción que más variedad ofrece, pudiendo cubrir cualquier tipo de contratiempo o imprevisto. Pero no es fácil, sobre todo teniendo en cuenta las salidas de Nacho (previsible) y de Joselu (su idea era quedarse, pero la suculenta propuesta del Al Gharafa le hizo cambiar de planes). Estos son los requisitos:

La parte más importante es la que habla de club-trained y association-trained. Los jugadores locales son divididos en dos categorías. En la primera de ellas, la de club-trained, el jugador debe haber estado inscrito tres temporadas completas o 36 meses, de forma continuada o no en el Real Madrid, entre los 15 y los 21 años. Association-trained, por otro lado, consiste en que el jugador debe haber pasado tres temporadas completas o 36 meses, de forma continuada o no, en equipos adscritos a la federación del país a la que pertenece el club correspondiente entre los 15 y 21 años. En el caso del Real Madrid y de los equipos españoles, la RFEF.

Los matices son muchos (y muy complicados), pero las salidas de Nacho y Joselu han hecho que la preocupación de la afición blanca en torno a este tema crezca. Sin embargo, la realidad es que, ahora mismo, el Real Madrid no tiene de qué preocuparse... pero deberá estar atento a varias cosas. Una de las claves para que la tranquilidad reine en Valdebebas es la política de fichajes, cada vez más enfocada en el talento joven.

*El caso de Fede Valverde es singular, porque llegó al Real Madrid con 18 años y salió cedido al Deportivo de la Coruña en la 17-18. No obstante, perteneció al conjunto blanco en tres temporadas completas: 16-17, 18-19 y 19-20. Cumplió 21 años el 22 de julio de 2019 y, al empezar el curso el 1 de julio, cuenta toda la 19-20.

El caso de Camavinga, por ejemplo, ejemplifica lo complicado del tema de los cupos. El centrocampista francés llegó al Real Madrid con la temporada iniciada (se habían disputado las tres primeras jornadas de liga) y, reglamento en mano, una campaña completa comprende desde el primer al último partido, La opción de los 36 meses tampoco aplica al internacional galo, pues el 1 de agosto, por ejemplo, se cumplirá el 35. Aunque la UEFA ha contado, en alguna ocasión, como cupo de club a jugadores que han llegado con el curso iniciado, sobre el papel no computaría.

El reglamento está claro: hacen falta, al menos, ocho jugadores locales. En la lista de association-trained figuran únicamente siete, pero el Real Madrid podría, por ejemplo, incluir a Vallejo (association-trained) en su plantilla para respirar tranquilo. Otra opción, en caso de que el central español abandone, de nuevo, el club merengue, sería inscribir a Nico Paz o Mario Martín, ambos club-trained, en la Lista A para la Champions.

Así, aunque hace unos meses la continuidad de Dani Ceballos pareciese una utopía, después de una temporada irregular, sin minutos y con poco protagonismo, el papel del centrocampista andaluz podría resultar clave la próxima campaña, porque no 'obligaría' al Real Madrid a quedarse a Vallejo o a inscribir a canteranos que cuentan con papeletas para abandonar Valdebebas.

Si Ceballos saliese, el Real Madrid tendría que, o quedarse a Vallejo e inscribir a un canterano, o prescindir del central formado al Zaragoza e incluir en la Lista A a dos canteranos, completando los ocho jugadores locales que exige la UEFA.

El delantero brasileño, concentrado con su selección para la Copa América, seguirá la misma hoja de ruta que Vinicius o Rodrygo. Cumplirá la mayoría de edad en el Real Madrid, siendo el ejemplo más reciente de la política de fichajes de los blancos, y, sobre el papel, se convertirá en cupo de club (club-trained), siempre y cuando permanezca tres temporadas o 36 meses en el Bernabéu entre los 18 y los 21 años.

En caso de salir, por ejemplo, cedido al Real Betis en la temporada 25-26, computará como association-trained (cupo de federación). Por rizar el rizo: si en vez de a un club de LaLiga sale a préstamo al Brighton, ocuparía ficha libre y no sería cupo (ni de club ni de federación), porque el Brighton no está adscrito a la Federación Española, sino a la inglesa.

2024-06-30T06:08:28Z dg43tfdfdgfd