📡 EL CORAZóN DE ESTA GALAXIA CONTIENE NO UNO, SINO DOS AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS

Lectura completa original en Techno-Science

A 4 mil millones de años luz de nosotros, una galaxia activa recientemente iluminó el cielo de una manera espectacular. OJ 287, conocida por su núcleo extremadamente brillante, esconde en realidad un fenómeno raro e intrigante: un sistema binario de agujeros negros en interacción violenta. Una observación reciente revela que uno de los agujeros negros atravesó el disco de acreción del otro, generando brevemente un doble cuásar.

Un cuásar representa el núcleo extremadamente activo de una galaxia lejana, alimentado por un agujero negro supermasivo que devora materia a un ritmo frenético. Una parte de esta materia es expulsada en dos potentes chorros opuestos a una velocidad cercana a la de la luz. Cuando estos chorros están orientados hacia la Tierra, observamos un blazar, cuyo brillo es particularmente intenso.

OJ 287 es uno de los blazares más cercanos, visible con grandes telescopios amateur. Observaciones históricas muestran que cada 12 años, su brillo aumenta significativamente. En 2014, Pauli Pihajoki, doctoral en la Universidad de Turku, sugirió que esta variación era causada por la presencia de un segundo agujero negro, menos masivo, en órbita alrededor del principal. Esta interacción perturbaría periódicamente el disco de acreción, generando erupciones de... leer más ⯈

2024-06-30T06:05:15Z dg43tfdfdgfd