JOAQUIM BOSCH, SOBRE EL JUEZ QUE ESTá INVESTIGANDO A BEGOñA GóMEZ: "NO VEO QUE HAYA POSIBILIDADES DE NINGúN REPROCHE PENAL A SU ACTUACIóN"

El portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia ha opinado de la actuación del magistrado Juan Carlos Peinado en 'Más Vale Tarde'.

Begoña Gómez está citada a declarar como imputada por corrupción en el sector privado y tráfico de influencias este viernes, día 5 de julio. En 'Más Vale Tarde' han querido conocer este martes qué consecuencias podría tener para el juez Juan Carlos Peinado si finalmente el caso de la esposa del presidente del Gobierno queda en nada. Para salir de dudas, Cristina Pardo e Iñaki López han hablado con el magistrado Joaquim Bosch, portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia.

"En principio, son resoluciones que pueden ser discutibles jurídicamente, y de hecho se han planteado objeciones desde la misma admisión a trámite, pero son resoluciones fundamentadas, que además han sido avaladas por la Audiencia Provincial de Madrid para que pueda abrirse una investigación penal. Por ello, en principio, sin más datos, no veo que haya posibilidades de ningún reproche penal a la actuación del juez instructor, lo cual no significa que con argumentos jurídicos se le puedan plantear objeciones", ha explicado Joaquim Bosch.

Cristina Pardo ha destacado que una de las críticas que se le hacen al juez Peinado es por qué sigue investigando si le ha cedido parcialmente el caso a la Fiscalía Europea. "No puede haber dos investigaciones penales sobre los mismos hechos, porque esto sería litispendencia y tendrían que unificarse los procedimientos. La única posibilidad de que en el caso de Begoña Gómez haya dos causas penales abiertas es porque una afecta a fondos europeos y sólo es competente para instruirla la Fiscalía Europea, y hay otros contratos con otras instituciones que es lo que ha contestado el juez Peinado al resolver el recurso. Ha indicado que lo que se investiga, su procedimiento, son contrataciones que están fuera de fondos que han aportado los organismos europeos, y por eso hay dos causas paralelas. Si la defensa de Begoña Gómez no está de acuerdo y considera que todo está vinculado a fondos europeos, puede pedir la inhibición a la Fiscalía Europea, incluso con recurso si el juez no lo estimara", ha expuesto Joaquim Bosch.

Iñaki López ha recordado a continuación que la Audiencia Provincial apuntó que no había caso en lo de Globalia y que, sin embargo, el viernes por la tarde va a declarar Javier Hidalgo, CEO y fundador de dicha empresa. "Es cierto, y en principio yo creo que es una de las cuestiones que puede ser más cuestionables jurídicamente por las alegaciones que ya dio la propia Audiencia Provincial, que en este supuesto de Globalia no había ni siquiera sospechas fundadas más allá de meras conjeturas o posibilidades. El juez instructor ha indicado que posteriormente a lo que dijo la Audiencia Provincial, han ido apareciendo nuevos datos que son los que justifican que se pueda mantener la investigación en estos términos. Tendremos que estar a la espera de la declaración de Begoña Gómez para ver en qué sentido sobre esta cuestión puede ir el interrogatorio, pero la verdad es esa: la Audiencia Provincial dijo que no había indicios suficientes para que la causa pudiera avanzar en esa dirección", ha manifestado Joaquim Bosch para finalizar.

Por último, Cristina Pardo ha querido dejar claro que se trata de dos juzgados distintos. El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, el del juez Juan Carlos Peinado, que es el que está investigando a Begoña Gómez, y el juez del 'caso Koldo', Ismael Moreno, que es el encargado de investigar lo de Globalia y motivo por el que la comparecencia de Javier Hidalgo va a tener lugar en la Audiencia Nacional.

Sigue toda la información deportiva en www.marca.com y suscríbete a Orbyt.

2024-07-02T21:18:20Z dg43tfdfdgfd