FEIJóO RECLAMA AYUDA A VON DER LEYEN ANTE LA SITUACIóN "LíMITE" DE CANARIAS: "DEBEMOS COORDINARNOS PARA EVITAR UN EFECTO LLAMADA"

Denuncia en un acto del PP Europeo la situación insular, asegura que los menores no acompañados son sólo "la punta del iceberg" y reclama una política "coordinada" de la UE.

Alberto Núñez Feijóo ha transmitido esta mañana a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que la situación migratoria de Canarias ha llegado a un punto "límite". Así se lo ha dicho el presidente del PP durante un desayuno que han mantenido en Cascais (Portugal) antes de inaugurar unas jornadas de estudio del Grupo Parlamentario del PP Europeo.

Después, durante su discurso, Feijóo ha reclamado a la Unión Europea una reacción contra la llegada masiva de migrantes a las costas españolas. "Me veo en el deber de apelar hoy a la ayuda europea para controlar la inmigración". "Estoy preocupado por el aumento de inmigrantes irregulares en España, sobre todo en los últimos tiempos", ha dicho, antes de apuntar que "la situación de los menores no acompañados es sólo la punta del iceberg de un debate que el Gobierno de España debió iniciar hace meses".

La inacción de Europa derivaría, a ojos de Feijóo, en un "efecto llamada para este verano" del que él "quiere alertar" a las autoridades comunitarias. "Europa no puede ser ajena a esto, porque las fronteras españolas son fronteras europeas". "Debemos coordinarnos a nivel europeo, acertar y dar una respuesta compartida", ha incidido, porque "los retos del problema migratorio no pueden recaer en los países de entrada".

"El Gobierno llega muy tarde"

"El Gobierno español llega muy tarde a este asunto. Somos el segundo país de la UE con el mayor número de inmigrantes de fuera de la UE", ha agregado el presidente del principal partido de la oposición española, y el propio Gobierno reconoce que la inmigración ilegal "aumentó un 82% en 2023".

"El problema migratorio no cesará si no somos capaces de frenar los flujos de la migración irregular hacia Europa", con acuerdos con los países de tránsito, ha apuntado como medida.

Por otro lado, Feijóo ha celebrado que el próximo congreso del PP Europeo, en mayo de 2025, se vaya a celebrar en Valencia. No en vano, después de las elecciones europeas, el segundo grupo más numeroso del PPE es el español, después del alemán. Y eso ha ocurrido, a juicio de Feijóo, por la fuerte querencia "moderada" de su formación.

"Extrema izquierda y extrema derecha son dos caras de la misma moneda y se retroalimentan", ha dicho, tras alertar sobre el auge de los populismos.

"La victoria del PP en las elecciones europeas del pasado mes de junio, con más de cuatro puntos de ventaja sobre el PSOE, ha fortalecido nuestras posiciones dentro del partido en la UE", han añadido fuentes populares.

"Con la elección de Valencia para la celebración de este congreso, el PPE refuerza su compromiso con la defensa inquebrantable del Estado de derecho y con la legalidad en España", opinan las mismas fuentes. "Y lo hace en un momento en el que un Gobierno cercado por la corrupción consagra además las desigualdades entre personas y territorios", aducen.

Suscríbete aquí para seguir informado.

2024-07-03T11:43:41Z dg43tfdfdgfd