OTRA TENDENCIA DE PELO QUE NO ESPERáBAMOS: VUELVEN LAS PUNTAS HACIA FUERA

Todo empezó con Elle Fanning en el Festival de Cannes. La actriz y embajadora de L’Oréal Paris sorprendió a todo el mundo con un vestido tipo caftán cuajado de pequeñas margaritas y un peinado con las puntas hacia afuera que nos trasladó de golpe a los años 60. De primeras parecía que se trataba de una cosa puntual, una forma muy original por parte de Elle Fanning de actualizar su corte de pelo bob. Pero después llegaron Sofía Hellqvist, Paris Hilton, Rihanna (la primera con su pelo largo peinado con las puntas hacia fuera, la segunda con una coleta del mismo estilo y la tercera con un mullet rematado de la misma forma) y Zendaya y la anécdota se convirtió en tendencia.

Puntas fuera a lo largo de la historia

Peinar las puntas hacia fuera no es algo nuevo. Lo primero que se te viene a la cabeza cuando ves una melenita con las puntas hacia fuera son los años 60: vestidos súper cortos y peinados con volumen con las puntas disparadas. Catherine Deneuve en Belle de jour (Filmin) y el Swinging London. Pero este tipo de peinado también estuvo muy de moda en los años 2000. Jennifer Lopez era una de las que llevaron esta tendencia hasta la saciedad y la repitió en su aparición estelar durante el desfile de primavera/verano 2020 de Versace.

Todo vuelve y los últimos casos que hemos mencionado son la prueba de ello. Pero, ¿llegará esta tendencia a la calle o se quedará en la alfombra roja? “No se suele pedir mucho, porque es un tipo de peinado que vemos que les queda muy bien a las famosas, pero todavía no nos atrevemos porque para la mujer de a pie lo vemos un poco ñoño”, explica María Baras, directora del salón Cheska. “Así como el efecto wet tipo clean look nos encantan, este tipo de peinado con un aire tan sesentero no lo recomendamos mucho.”

Quién puede llevar este peinado

La realidad es que las puntas hacia fuera son una forma de peinar el cabello que le funciona a todos los cortes de pelo. “Desde cortes muy capeados, blunt cut, el típico corte muy recto…”, afirma María Baras. “Sí que hay ocasiones en las que una pequeña inclinación sí que favorece.”

Cómo llevar la puntas hacia fuera

“Lo que más hacemos en la peluquería es combinar esta tendencia con un efecto wet”, explica Baras. “En un corte con el largo por el cuello o por la clavícula, en el que la punta hace esa forma de manera natural, se puede acentuar un poco (sobre todo se atreven las más jóvenes) y queda precioso.” La experta anima a todo el mundo a probarlo porque es un efecto muy fácil de conseguir. “Hay cortes, sobre todo los capeados, en los que la punta queda hacia fuera de forma natural, no puedes luchar contra ello. Y de esa forma natural, con un poco de textura, peinado hacia afuera sí que puede tener rollo.”

Cómo se peinan las puntas hacia fuera

Tomando como ejemplo el peinado de Elle Fanning, que sería el más obvio, “estaríamos ante el típico caso de brushing en el que se usa un cepillo redondo y un secador para sacar la punta hacia afuera”, explica Baras. “Se trabaja primero el pelo para darle cuerpo, si es muy lacio te puedes aplicar un voluminizador que te va a ayudar a que el resultado dure más cuando lo marquemos. En seco, se seca bien y después vamos cogiendo mechones y los peinamos hacia fuera. Para marcar más ese efecto de puntas hacia fueras se puede utilizar la tenacilla o la plancha para hacerlo más exagerado. Es un peinado muy fácil y muy intuitivo.”

Como truco, la experta recomienda utilizar un un texturizador o una laca ligera “para que se vea que el pelo se mueve. Pero sí que es cierto que si tienes el pelo muy liso lo normal es que la forma se vaya, lo que tampoco es problema porque queda muy natural.” ¿Y se puede acentuar este peinado con el corte adecuado? Sí. “Es verdad que si la punta está capeada se consigue mejor este efecto. Por ello los cortes de pelo a capas que tanto se llevan, como el mariposa, van todos peinados hacia afuera. Y aunque no llega a ser el mismo efecto, se peinan más o menos de la misma forma: con cepillo y secador”, explica María Baras. “La clave sería que vuelve el brushing clásico, que es una técnica buenísima para controlar los volúmenes del cabello como quieras.”

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour.

2024-06-12T13:55:01Z dg43tfdfdgfd