ARABIA SAUDí DESCUBRE TRES YACIMIENTOS DE PETRóLEO Y DOS FUENTES DE GAS EN UNO DE LOS MAYORES DESIERTOS DEL MUNDO

El petróleo llama al petróleo. El país con las segundas mayores reservas de crudo de todo el mundo y considerado como el exportador de petróleo más importante, ha anunciado el descubrimiento de varios yacimientos que permitirán incrementar la producción de crudo en unos cuantos miles de barriles más. El descubrimiento fue realizado por Aramco, la compañía petrolera estatal de Arabia Saudí. El ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, lo ha anunciado en un comunicado citado por la agencia estatal de noticias SPA. De este modo, Arabia Saudí incrementa sus reservas probadas ligeramente. Estas reservas se encuentran en la actualidad por encima de los 260.000 millones de barriles de crudo.

El ministro explicó que los nuevos yacimientos fueron descubiertos por la petrolera saudí Aramco, la más importante del mundo, en el este y el sureste del reino árabe, según la agencia. Además, los descubrimientos se han realizado horas después de que la compañía firmase acuerdos valorados en 25.000 millones de dólares para varias inversiones en proyectos de gas. Estas inversiones tienen como objetivo la expansión de su red principal de gas y para el desarrollo de la segunda fase del yacimiento gasístico de Al Jafurah.

Yacimientos de petróleo no convencional

"La compañía petrolera de Arabia Saudí pudo descubrir dos yacimientos de petróleo no convencional, un pozo de petróleo ligero árabe, dos yacimientos de gas natural y dos fuentes de gas natural de un mismo pozo", destacó SPA.

Señaló que, en la región oriental del país, se han descubierto dos yacimientos de petróleo no convencional; el primero en el pozo 'Ladam-2', con capacidad de 5.100 barriles diarios y 4,9 millones cúbicos diarios de gas, y el segundo en el pozo 'Al Faruk-4', que generará 4.557 barriles de petróleo y 3,79 millones cúbicos diarios de gas. Otro descubrimiento se dio en el pozo 'Mazaliy-62', con una producción de 1.780 barriles diarios de petróleo ligero y sólo 0,7 millones cúbicos diarios de gas.

Estos descubrimientos de petróleo se producen justo cuando el reino ha anunciado que congela sus inversiones para producir más petróleo ante el estado actual de la demanda y las expectativas globales sobre esta materia prima, que será sustituida poco a poco por fuentes de energía renovables en los países avanzados.

Pese a todo, estos planes pueden cambiar de la 'noche a la mañana'. Tal y como señalaba el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre sus previsiones de medio plazo, "aunque Arabia Saudí ha dejado de lado su plan para aumentar su capacidad de producción de crudo de 12 millones de barriles diarios hasta los 13 millones, el desarrollo del enorme yacimiento de gas y crudo de Jafurah seguirá adelante", explican la agencia.

En estos momentos, dentro del marco de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudí estaría produciendo alrededor de 9 millones de barriles de petróleo diarios, cuando su capacidad se encuentra en los 12 millones señalados anteriormente. Esto quiere decir que Riad tiene la capacidad de producir casi de un día para otros 3 millones de barriles de crudo más. Esta decisión hundiría los precios del petróleo, por lo que, en principio, salvo por motivos 'estratégicos' (borrar a la competencia del mapa), Riad mantendrá los recortes un tiempo más. En caso de deshacer estos recortes se hará a través de una estrategia coordinada con la OPEP para devolver el crudo poco a poco al mercado.

Gas en desierto de Rub al Jali

La agencia señaló que en la zona de Rub al Jali, en el sur del país y uno de los mayores desiertos de arena del mundo, se han descubierto dos fuentes nuevas de gas natural en el mismo pozo 'Al Yahaq-1'; una produce 5,3 millones cúbicos diarios de gas y la otra 1,1 millón cúbico.

Apuntó que se descubrió un nuevo punto de extracción de gas de pozo 'Al Katuf-1', con una capacidad de producción 7,6 millones cúbicos diarios de gas; y otro de 4,9 millones cúbicos diarios de gas en el pozo 'Asikra-6', ambos situados también en Rub al Jali.

Arabia Saudí lleva años tratando de diversificar su economía, fuertemente dependiente del petróleo, y buscando nuevas formas de generar energía, principalmente todas aquellas relacionadas con el gas y el hidrógeno.

2024-07-02T07:04:23Z dg43tfdfdgfd