MICROSOFT INVERTIRá 2.200 MILLONES Y CREARá 300 EMPLEOS EN UN NUEVO CENTRO DE DATOS EN ZARAGOZA

Zaragoza ha vuelto a ser la elegida por los gigantes tecnológicos para llevar a cabo sus proyectos tecnológicos y de expansión de la Red Azure en España. Microsoft redobla su apuesta por Aragón con el impulso a un tercer centro de datos que, en esta ocasión, estará situado en la localidad zaragozana de Villamayor de Gállego.

Este campus de datos se sumará a los proyectos ya presentados por Microsoft, y declarados como inversión de interés autonómico en La Muela y en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR), ambos también en Zaragoza.

De acuerdo con los datos que ya se han dado a conocer, este nuevo centro de datos supondrá una inversión de 2.200 millones de euros, aunque en una primera fase esta cifra se sitúa en 365,3 millones de euros.

Esta cuantía se corresponderá con las infraestructuras necesarias para el campus y garantizar la conectividad y correcto funcionamiento del procesamiento y almacenamiento de datos. Con los tres campus, Microsoft acometerá en Aragón una inversión total de 6.600 millones de euros.

Está prevista la generación de 300 empleos de alta cualificación relacionados sobre todo con la tecnología

Este campus de datos se edificará sobre una superficie de 87,4 hectáreas situada en esta localidad zaragozana, lindando con la A2 y el centro urbano de Villamayor, cerca de la inversión que también promueve el macrocomplejo agroalimentario de Grupo Costa.

Esta inversión, declarada de interés autonómico hoy en el Consejo de Gobierno, se prevé que tenga un impacto económico, que se estima en 264 millones de euros en el PIB de Aragón en el período comprendido entre los años 2026 y 2030.

El efecto de este nuevo campus se dejará sentir igualmente en el empleo. La previsión inicial es que se generen 300 puestos de trabajo fijos y de alta cualificación en Aragón. Estos empleos estarán relacionados principalmente con el área tecnológica, precisándose perfiles de ingeniería informática y de entornos críticos, pero también de formación y desarrollo y de gestión de personal, entre otros.

La inversión global de Microsoft en Aragón se eleva a 6.600 millones de euros

La generación de empleo igualmente comprenderá alrededor de 2.000 puestos de trabajo en Aragón para materializar la inversión en la fase de construcción. En este caso, serán profesionales de este sector de actividad, así como los relacionados con las infraestructuras para construir el campus de datos.

La apuesta de Microsoft en Aragón no solo se va a concretar en estos tres centros de datos. La compañía también ha anunciado su intención de ayudar a impulsar la formación y la inserción laboral en el sector tecnológico, uniendo oferta y demanda.

Con este objetivo, tiene previsto contribuir a impulsar el programa Nuevo Talento con el que se reducirá ese desajuste de perfiles tecnológicos en relación al mercado de trabajo. Una actividad con la que se pretende a su vez que la compañía ayuda a otras empresas del sector a disponer de profesionales especializados.

El nuevo centro de datos en Villamayor de Gállego, al igual que los otros dos ya anunciados anteriormente por Microsoft en La Muela y el PTR, ahondará en la sostenibilidad.

De este modo, se trabajará para la eliminación de la huella de carbono, con horizonte 2030, y en generar un impacto hídrico positivo con el fin de minimizar el uso de agua necesaria para la refrigeración y poner en marcha medidas y acciones que permitan revertir más recursos hídricos de los empleados. Además, se empleará energía renovable.

Las inversiones de centros de datos, que se plantean en un horizonte de 10 años, han sido anunciadas por el presidente del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, tras su aprobación en Consejo de Gobierno celebrado a primera hora de la mañana. En su comparecencia ha puesto de manifiesto la importancia de que Microsoft vuelva a elegir a la comunidad para este nuevo campus, ya que la compañía tiene presencia en 119 países, empleando a 220.000 profesionales.

Azcón ha destacado el impulso de la inversión tecnológica, que en Aragón está en niveles récord sobre todo por la llegada de los gigantes de la tecnología, y su impacto positivo en toda la comunidad porque "va a permitir dar un paso más en la economía digital". Además, estos centros de datos tienen "efecto llamada para la instalación de otras empresas. Son el primer eslabón de una cadena de valor virtuosa y para una mayor oferta de servicios digitales y diversificación de la actividad" no solo de Villamayor, sino también de todo el entorno metropolitano de Zaragoza y de Aragón.

2024-07-03T09:08:39Z dg43tfdfdgfd