TELEFóNICA COMPRARá FRECUENCIAS EN EL REINO UNIDO DE LOS 'REMEDIOS' DE LA FUSIóN DE VODAFONE Y THREE

La joint venture británica de Telefónica y Virgin Media, VMO2 UK, ha anunciado este miércoles un paso de gigante para el futuro de la compañía en el Reino Unido: la ampliación en -al menos- diez años del acuerdo de compartición de red que actualmente mantiene la filial británica de Telefónica con Vodafone. Ese nuevo contrato sitúa a VMO2 UK como destinatario de parte de los remedios que deberán ofrecer Vodafone y Three (del grupo de inversión hongkonés CK Hutchison), pendientes de aprobación parte e la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA), y que dará origen al futura MergeCo. De esa forma, la compañía participada por Telefónica, lejos de salir perdiendo en el proceso de consolidación en ciernes, adquirirá frecuencias móviles excedentarias de MergeCo, al tiempo que disfrutará de las inversiones por importe de 11.000 millones de libras esterlinas (13.000 millones de euros) previstas por MergeCo.

Por todo lo anterior, y ante la consolidación en ciernes del mercado de las telecomunicaciones británico, VMO2 se refuerza como operador de red a gran escala en ese país, una vez que se reducirá de cuatro a tres la cifra de operadores. Además, con las futuras nuevas frecuencias, la joint venture no solo espera mejorar la experiencia de los usuarios y la conectividad en todo el país de sus clientes directos, sino también la de aquellos a los que ofrece cobertura a través de los denominados OMV, operadores móviles virtuales.

Fuentes de Telefónica y Virgin media precisan, a través de un comunicado, que muchos de los elementos de la renovación del acuerdo entre Vodafone UK y Virgin Media O2 "son independientes del resultado de la fusión de Vodafone UK y Three UK", como es el caso de la adquisición de frecuencias a precio de mercado, con un reparto equilibrado entre los tres operadores que quedarán en el mercado. "El acuerdo garantizará que los operadores virtuales tengan acceso a una selección de tres competidores mayoristas de alta calidad y escalados, lo que respaldará aún más un segmento de OMV ya próspero en el Reino Unido", añaden desde VMO2.

Ahmed Essam, CEO de Mercados Europeos de Vodafone, considera "que este acuerdo, junto con nuestra fusión con Three, transformaremos la experiencia móvil de más de 50 millones de clientes en el Reino Unido a largo plazo, proporcionando mejoras significativas en la red, incluyendo más opciones, mejor calidad y mayor cobertura en todo el país. Estos beneficios se extienden tanto a los clientes minoristas como a los mayoristas de MVNO. La fusión propuesta, junto con este acuerdo, impulsará la competencia al establecer un tercer actor fuerte en el mercado móvil del Reino Unido y mejorará el equilibrio de las tenencias de espectro, nivelando el campo de juego entre los operadores móviles del Reino Unido".

Lutz Schüler, CEO de Virgin Media O2, ha indicado que "este nuevo acuerdo con Vodafone garantiza que la capacidad de elegir una red móvil de calidad, su rendimiento y cobertura, así como el nivel de competencia, mejoren, en beneficio de millones de consumidores, empresas y nuestros socios, los operadores móviles en todo el país. Con este acuerdo, ampliamos y reforzamos algunos elementos del acuerdo ya existente de uso compartido de redes, al tiempo que nos aseguramos de que exista una estructura sólida, equilibrada y funcional a largo plazo en caso de que la fusión propuesta por Vodafone y Three obtenga el consentimiento. Creemos que este nuevo acuerdo aborda los problemas que hemos expresado de cara a dicha propuesta de fusión y que la CMA describió en su decisión inicial, y ahora continuaremos nuestro compromiso con el regulador con este mismo espíritu".

Schüler también recalca que el acuerdo incluye planes para que Virgin Media O2 compre espectro a MergeCo por valor de mercado, aumentando así su participación actual, y permitirá a MergeCo y Virgin Media O2 proporcionar mayor capacidad, velocidades y mayor cobertura para sus clientes.

2024-07-03T12:39:13Z dg43tfdfdgfd