LOS NUEVOS PRECIOS DEL ACEITE DE OLIVA TRAS LA BAJADA DEL IVA: SOLO EN UN SUPERMERCADO ES MáS CARO

A raíz de la bajada del IVA del aceite de oliva, que desde este mes de julio pasa a ser temporalmente del 0%, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un seguimiento sobre los precios de este producto en las principales cadenas de distribución del país. Con este estudio, la organización perseguía un objetivo doble: por un lado, demostrar que, efectivamente, los supermercados han rebajado los precios conforme a la bajada del IVA (alrededor de 50 céntimos por litro); pero, por otro, dejar en entredicho a aquellos establecimientos que no lo han hecho.

Tan solo tres días después de aplicarse la medida, la organización concluye que, por lo general, casi todas las cadenas de supermercados han trasladado correctamente la rebajada del IVA al precio del aceite de oliva. De las 8 cadenas radiografiadas (Ahorramas, Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Lidl, Mas, Mercadona), únicamente una no ha cumplido con las expectativas: Ahorramas.

Para averiguarlo, OCU ha seleccionado una muestra de aceites de oliva de distinta categoría, tanto de marcas blancas como de primeras marcas (Carbonell, Maestros Hojiblanca); después, ha comparado el precio medio en el mes de junio, con el precio que tenía ese aceite el 1 de Julio, fecha de entrada en vigor de la rebaja del IVA al 0% aprobada de forma reciente por el Gobierno.

De esta manera, ha constatado que (con la excepción de Ahorramas), todos los supermercados han aplicado la rebaja, y hoy resulta más barato comprar aceite de oliva. El descenso se ha notado de manera más sensible en el aceite de oliva suave de marca blanca, donde se acerca a los 90 céntimos por litro menos. En el resto, la bajada está en torno a los 50 céntimos, tal y como se esperaba. Alcampo es la cadena de supermercados que más ha bajado sus precios, con 1,41 euros por litro de media.

Qué ha pasado en Ahorramas

En cambio, en Ahorrramas ha subido de media 1,79 euros. Según explica la organización, la subida tiene que ver con la desaparición de ofertas vigentes en junio. De hecho, la propia compañía involucrada ha corroborado esta hipótesis.

Ahorramas indica que la subida de precio ha estado provocada por una promoción que finalizó el 27 de junio (tres días antes de la entrada en vigor de la bajada del IVA), y subrayan que el precio por litro de aceite de oliva de su marca blanca Alipende pasó de los 8 euros el 28 de junio a los 7,60 euros el 1 de julio, cuando entró en vigor la supresión del IVA.

2024-07-03T14:09:29Z dg43tfdfdgfd