AYUSO PULVERIZA EL RéCORD DE BAJADA DEL GALIBIER EN EL TOUR, SEGúN STRAVA

El descenso de ayer del Galibier, por su vertiente más técnica y empinada, la de Valloire, fue el momento álgido de la primera etapa de montaña de este Tour de Francia. Pogacar encabezó en todo momento la espectacular bajada del coloso alpino escapado, seguido de Vingegaard y un poco más atrás el resto de favoritos a la general, entre los que se encontraba el alicantino Juan Ayuso. Además, parte del asfalto en algunas de las curvas de herradura estaba mojado al estar derritiéndose la nieve que se acumulaba en las cunetas.

El compañero de Pogacar en el UAE fue protagonista en la jornada de ayer, también por su rápido descenso de este último puerto de la jornada, que se coronó a más de 2.600 metros de altitud. Tanto es así que en la popular aplicación de entrenamiento y rutas ciclistas, Strava, ha registrado el mejor tiempo del segmento más técnico del descenso, el que va desde el túnel de la parte superior hasta la zona de Plan Lachat, casi 7 km más abajo.

La tabla de tiempos del segmento no ha tardado en ser de lo más comentado en el post etapa de la jornada de ayer. Sobre todo en la popular cuenta de X de Cronoescalada, que ha compartido los tiempos del segmento, donde destaca el crono de Ayuso en primer lugar, de 6:21 y a una velocidad media de 63,2 km/h.

Es un tiempo incluso 4 segundos inferior al del famoso descenso a tumba abierta que protagonizó Tom Pidcock en la etapa 12 del Tour de 2022, que acabó ganando en el Alpe D’Huez. Aunque hay que tener en cuenta que Pidcock lo hizo en solitario adelantando a numerosos corredores y Ayuso integrado en un pequeño grupo de corredores.

También hay que tener en cuenta, como bien comentan muchos seguidores en el propio post, la ausencia de tiempos de ciclistas clave en la etapa como Vingegaard, que bajó el puerto en segundo lugar, o el español Carlos Rodríguez del Ineos, que rodó en el mismo grupo que Ayuso. Pogacar, el ganador de la etapa, sí que aparece en la clasificación, en tercer lugar a 5 segundos del tiempo del español, con 6:26, y a sólo 1 segundo de los 6:25 de Pidcock hace dos años. Y eso que comenzó este tramo de bajada tomando precauciones en las curvas, además de cruzarse en pleno descenso una marmota que le obligó a reducir la velocidad. 

Puedes consultar el resto de tiempos en este enlace: www.strava.com/segments/15422608?filter=overall

2024-07-03T16:10:54Z dg43tfdfdgfd